Telde cede al Cabildo de Gran Canaria la ecomienda de evaluación ambiental del Plan General

El Ayuntamiento de Telde aprobó en el pleno ordinario de diciembre la suscripción al órgano medioambiental del Cabildo de Gran Canaria, una herramienta imprescindible para desarrollar el planeamiento del municipio y de carácter obligatorio para la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación.

Aunque el gobierno local debería crear un órgano propio para la evaluación ambiental de los proyectos que empresas y particulares quieran desarrollar en el municipio, la falta de medios económicos y de personal ha obligado al Ejecutivo local a tomar la decisión de ceder esta encomienda a la institución insular. El anterior concejal de Planeamiento, Agustín Arencibia, solicitó la suscripción a este convenio el 9 de abril del pasado año y el informe resultó favorable para trasladar a pleno el 11 de noviembre. La concejala del área en este mandato, Lidia Mejías, sostiene que el convenio no generará gasto alguno a ninguna de las dos administraciones y que en caso de que así fuese deberían realizar otro convenio para gestionar la financiación conjunta.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde que sea publicado en el Boletín Oficial de Las Palmas y tras la fecha límite podría acordarse una prórroga. Por otro lado, Mejías defiende que el convenio no sólo ahorrará los gastos económicos a la administración local, sino que además permitirá que los trámites sean mucho más rápidos. Por otro lado, la aprobación permitirá que el Ayuntamiento siga avanzado en los trámites para desatascar la aprobación del Plan General de Ordenación que se redactó en el año 2012. La Ley del Suelo estableció como condición la creación de un órgano medioambiental y tras la suscripción con el Cabildo Insular, el gobierno local podrá avanzar en otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *