Telde solicita la colaboración de la ciudadanía para controlar la población de culebras reales

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Telde solicita colaboración ciudadana en la campaña anual #Stopculebrareal, un proyecto del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, a través de Gesplan, cuyo objetivo principal es reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis californiae, en Gran Canaria, con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de esta isla, y en concreto evitar que acaben con el lagarto de Gran Canaria y la lisa de Gran Canaria.

El área de Medio Ambiente informa de que ahora que han comenzado los paseos en la calle con la población infantil, en caso de encontrar una serpiente, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el 112, con el CECOPIN (928.353.443) o con el teléfono del proyecto #Stopculebrareal (608.09.82.96), el cual está disponible de lunes a domingo hasta el mes de julio en horario de 07:00 horas a 20:30 horas. También está disponible la App Lampropeltis, en la que habría que crear un aviso para poner en conocimiento el avistamiento de dichas culebras.

Desde el proyecto afirman que la participación ciudadana es fundamental para contener el crecimiento de la población de la culebra real de California. Sin embargo, este año esa participación se ha visto mermada por la pandemia generada por el COVID-19, que ha obligado a paralizar el programa de voluntariado en la lucha contra esta especie invasora. Pese a ello, los datos a fecha 22 de abril arrojan unas cifras de 381 capturas, frente a las 152 de 2019, 110 de 2018, 148 de 2017 o 205 de 2013, años en los que más capturas ha habido en los primeros 4 meses del año.

Este 2020, el proyecto, a través de la sección de capturas de la web www.lifelampropeltis.com, dispone de un sistema novedoso de toma de datos que permite tener a la ciudadanía informada, con un cuadro de mandos que se actualiza al momento y desde el que se pueden ver todas las capturas diferenciadas por año, por tipo de captura y por meses de manera interactiva.

Además, desde Life Lampropeltis señalan que 2020 va a ser el año en el que se instalará un número superior de trampas, más de 200 nuevas, que año a año se irán incrementando; se probarán nuevas metodologías incorporadas a algunas trampas, lo que va a permitir saber de manera telemática si ha entrado algo en ellas, o se seguirán impulsando los trabajos científicos que desarrolla en la actualidad el IPNA-CSIC, entre otros proyectos. También cambiará su denominación en redes sociales, pasando a llamarse #Stopculebrareal, que ya cuenta con perfil en Instagram y Facebook, donde informan de toda la actividad diaria.

3 comentarios sobre “Telde solicita la colaboración de la ciudadanía para controlar la población de culebras reales

  • el 29 abril, 2020 a las 10:04 am
    Permalink

    Por cierto donde están estos llamados «ECOLOGISTA» de Turcon que no denuncia la PLAGA DE SERPIENTE EN SAN ROQUE yo no puedo entender cómo gente de su categoría supuestos ecologistas pueden hacer lo que hacen mirar hacia otro lado mientra esta especie invasora acaba con la fauna autóctona de la isla pero de qué van éstos ecologistas que no se preocupan más que de planes urbanísticos de molestar a empresarios que crean puestos de trabajos y pasan olímpicamente de serpientes y de vertidos contaminantes químicos en el litoral de la isla .

    Respuesta
  • el 29 abril, 2020 a las 10:35 am
    Permalink

    Para acabar con esta plaga de serpientes solo basta con pagar por cada ejemplar de SERPIENTE VIVA O MUERTA 10 EUROS y seguro que en un tiempo breve se acabara la plaga emplee el DINERO DE LAS SUBVENCIONES en personas particulares y déjese de Gesplan ya que mientra reciba dinero seguirá las serpientes y menos publicidad de colaboración ciudadana y por cierto donde están los llamados «ECOLOGISTAS» de Turcon seguro que mirando hacia otro lado

    Respuesta
  • el 30 abril, 2020 a las 9:51 am
    Permalink

    De esta plaga de serpientes muchos listillos esta sacando suculentos beneficios el sistema mas eficaz es contar con cazadores de las zonas invadidas y paga por cada ejemplar muerto 10 euros también facilitar a los cazadores de la zonas documentación gratis y permitir emplear la escopeta para acabar con las serpientes

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *