Telde tarda más de un año en pagar a sus proveedores

Hasta 384 días de media tarda el Ayuntamiento de Telde en pagar a sus proveedores. Lo afirma el Ministerio de Hacienda que le ha enviado al consistorio que dirige Carmen Hernández y a 21 ayuntamientos más del país una carta avisándoles de que o pagan a tiempo sus facturas o intervendrá en sus ingresos derivados de la financiación local para que se les abone a tiempo lo adeudado a sus proveedores, tal y como se recoge en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera.

Es histórico que el Ayuntamiento de Telde es uno de los más endeudados de España. Una deuda heredada de anteriores grupos de gobierno. Ahora, para hacer frente a la advertencia de Cristóbal Montoro tendrá que enviarle un plan exhaustivo de tesorería en el que se recoja la hoja de ruta que asegure que pagarán a dichos proveedores sus facturas en menos de 30 días, plazo legal contemplado.

Sin embargo, la concejal de Hacienda de Telde, Celeste López, asegura que parte de estos retrasos se deben en parte, a que “aún tienen facturas del año 2015 originadas por el anterior grupo de gobierno que no se tramitaron y que están intentando depurar”. Además, asevera que los pagos del consistorio a sus clientes habituales “están prácticamente al día” y añade, como parte positiva, ” que han bajado la deuda en un 16% en los últimos dos años y se está restructurando la deuda para poderla pagar en tiempo y forma”.

Aún así, reconoce que “el período medio de pago es una de las gestiones pendientes que tienen” y “que pagar a menos de 30 días es sólo para administraciones cargadas de músculo administrativo”. López afirma que para poder reducir estos tiempos “han pedido dos veces al Ministerio que les mande funcionarios en comisión de servicio durante seis meses y no han tenido respuesta”.

Según el Ministerio, Telde tiene pagos pendientes a proveedores por valor de 19.4 millones de euros.

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *