Telde y Las Palmas de Gran Canaria buscan fondos europeos para Jinámar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde colaboran en la implantación de una nueva estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) focalizada en el barrio de Jinámar, a caballo entre los dos municipios vecinos. El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, han mantenido un encuentro esta mañana en la que se han sentado las bases de esta colaboración intermunicipal con la finalidad de relanzar económica y socialmente el barrio de Jinámar en el que viven cerca de 22.000 personas.

Los proyectos que ambos municipios han puesto encima de la mesa con la finalidad de ser financiados dentro de la tercera convocatoria del DUSI que lanza el Ministerio de Hacienda, con financiación de los fondos FEDER de la UE, suman 5,8 millones de euros. El 85% de esos fondos los aporta la UE y el 15% restante ambos ayuntamientos.

Estos fondos se invertirían en proyectos que desarrollen cuatro objetivos temáticos (OT) que contemplan todas las iniciativas DUSI: promover el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities (OT2), impulsar el uso de energías bajas en carbono (OT4), proteger el medioambiente y el patrimonio (OT6) o fomentar la inclusión social (OT9).

Augusto Hidalgo explicó que las líneas de actuación de este DUSI, que se desgajan de los cuatro objetivos temáticos antes indicados, serán seis: el fomento de la movilidad urbana sostenible, la mejora de la eficiencia energética, el fomento y desarrollo urbano y natural del área de Jinámar, acciones integradas de rehabilitación y mejora del entorno urbano y medioambiental, regeneración del tejido económico y social del barrio e impulsar la administración electrónica.

Carmen Hernández expuso que la presentación de un proyecto conjunto entre ambos municipios ha sido propiciada gracias a que esta tercera convocatoria de la estrategia DUSI se dirige exclusivamente a ayuntamientos limítrofes que compartan unidades de población en sus límites, como es el caso de Jinámar.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria ya obtuvo el año pasado, en su primera convocatoria, la financiación para desarrollar la estrategia DUSI del Cono Sur de la ciudad, una iniciativa apoyada con 15 millones de euros aportados por los fondos Feder de la UE.

“Nuestra idea es presentar en noviembre a la nueva convocatoria DUSI proyectos que ya estamos elaborando entre las dos instituciones”, señaló el alcalde Hidalgo, “la mejor manera de dar soluciones a un problema con raíz social y urbanística tan importante a su alrededor como es el caso de Jinámar, es aportar soluciones globales, por eso vamos a presentar un proyecto integral con el que poder obtener recursos de Europa, parar desarrollar las propuestas que tenemos ambos ayuntamientos para este barrio”.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Hernández ha destacado la buena coordinación que ha habido con el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para desarrollar este nuevo proyecto para Jinámar. “Estamos ante una buena noticia que es la unión de los dos ayuntamientos con más población de la isla para trabajar de manera conjunta para dar soluciones a la población de Jinámar”, refirió la regidora teldense, “históricamente se han hecho muchas cosas en este barrio que compartimos ambos municipios, pero esta vez actuamos con una diferencia sustancial que es la acción conjunta de todas las administraciones implicadas, ayuntamientos, Cabildo y gobiernos. En este caso, la coordinación con Las Palmas de Gran Canaria ha sido muy fácil desde el principio, ya que siempre hemos antepuesto el interés de los vecinos sobre las diferentes siglas”.

Hernández señaló también que estos proyectos que se presentan al DUSI se complementarán con otras actuaciones que ya se están realizando en Jinámar. “Necesitamos planes y programas que reviertan los datos de desempleo y pobreza de Jinámar. Ya hemos presentado un plan integral a diez años con una ficha que ronda los 80 millones y para la primera anualidad ya tenemos cerrados 8 millones. Esta transformación de Jinámar ya ha empezado. No partimos de cero. Desde el ayuntamiento de Telde hemos rehabilitado en el barrio 480 viviendas a las que se sumarán en breve otras 500”, relató la alcaldesa.

Tanto Hidalgo como Hernández aseguraron que la oportunidad técnica que brinda esta nueva convocatoria del DUSI posibilitaría generar proyectos que den más valor y multipliquen los efectos positivos de los que ya existen, tanto el DUSI del Cono Sur como el Corredor Telde-Las Palmas de Gran Canaria que uniría ambos municipios entre el barranco del Cernícalo y la playa de La Laja, una iniciativa esta última que se ha comprometido a financiar el Gobierno de Canarias.

Tomando como base a este Corredor, que permitiría unir por la costa Melenara con La Laja y San Cristóbal, se establecería una red de senderos peatonales adicionales que les vinculen a sus áreas urbanas más próximas, en especial con el barrio de Jinámar, que carece de conexiones peatonales con la costa en la que se ubican la playa de Bocabarranco y el centro comercial Las Terrazas entre otros focos de atracción.

Como ocurriera con la estrategia DUSI del Cono Sur, en el caso de Jinámar existen ejes de interés común que permitirían pivotar la propuesta en torno a los conceptos de sostenibilidad, educación y cohesión social, movilidad, energías verdes, salud y mar.

El área poblacional costera que vincula el área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria y Telde es la más poblada de la isla, y sin embargo no existe ninguna conexión por el litoral ni peatonal ni ciclista entre ambas ciudades.

Se pretende que ese corredor litoral contribuya además a la cohesión social y a la vertebración de políticas públicas municipales, insulares y autonómicas más y mejor coordinadas, ganando en eficacia y eficiciencia de la que se beneficiarian los habitantes de Jinámar. De hecho, la, inversión prevista por el Gobierno de Canarias para realizar la conexión peatonal entre la capital y Telde asciende a siete millones de euros. El Cabildo de Gran Canaria, por su parte, desarrolla en Jinámar un proyecto de ámbito socioeconómico por valor de cinco millones de euros.

Augusto Hidalgo aseguró que la colaboración intermunicipal redundará en beneficio de los vecinos de este barrio. “Se trata de volver a poner el foco en una zona como Jinámar con una problemática que precisa de una visión estratégica que se tiene que solventar con recursos económicos. Esta colaboración entre ambas ciudades nos dará la oportunidad de buscar soluciones a los problemas que atañen a los residentes de Jinámar sean del municipio que sean”, agregó el alcalde capitalino.

Favorecer la consolidación del corredor litoral Telde-Las Palmas de Gran Canaria (desde La Garita hasta San Cristóbal) como espacio de integración intermunicipal es una de sus metas, tanto en lo tangible (paseo y senderos peatonales y ciclistas desde núcleos urbanos a la costa, mejora paisaje urbano), como en lo intangible (innovación educativa en centros con alto fracaso escolar, vinculándose con actividades relacionadas con el mar, cohesión social, mejora paisaje urbano, nuevas tecnologías).

Con ello se busca mejorar la sostenibilidad del entorno y revalorizar el paisaje con especial incidencia en la zona de Jinámar; cohesionar socialmente las poblaciones de ambos municipios mediante actuaciones centradas en colegios e institutos, tendentes a facilitar la innovación educativa y al vínculo de estos alumnos con el mar, como elemento transformador para los valores, creencias y hábitos de aquellos; y en tercer lugar, multiplicar los efectos positivos de las inversiones previstas por las administraciones en ese espacio, coordinando las mismas y apoyándolas con aquellas iniciativas que sirvan a los fines de crecimiento, creación de empleo, sostenibilidad y eficiencia gracias a la movilidad pública coordinada y la energía verde.

Por tanto, se pretende potenciar los deportes náuticos entre la población escolar de Jinámar y potenciar la conexión del barrio con su costa más cercana, ahora prácticamente inexistente por la presencia de la GC-1. Estas acciones implican también varias actuaciones de embellecimiento paisajístico en la zona vinculados a los nuevos corredores peatonales, e incluso, el fomento de actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías que faciliten nuevas metodologías educativas al alumnado de Jinámar.

Los técnicos de ambos municipios planean todas las líneas de actuación de esta nueva estrategia DUSI con un objetivo prioritario: alcanzar la cohesión social entre los habitantes de Jinámar a través de la conectividad y de la educación.

La focalización en el Cono Sur de la estrategia DUSI de Las Palmas de Gran Canaria (con una aportación de la UE de 15 millones de euros) posibilita la creación de sinergias, o efectos multiplicadores positivos con aquellas otras iniciativas que se vinculen con ella, tanto en relación a los temas, como al área geográfica, como es el caso de esta nueva iniciativa centrada en Jinámar.

Por otro lado, dentro de esta tercera convocatoria a los fondos DUSI también se integraría la planificación de la futura conexión de Telde y Las Palmas de Gran Canaria con Arucas a través del litoral, con senderos ciclistas y peatonales. Esta planificación, desde el punto de vista técnico, es viable, pues además supone un menor coste de oportunidad al abordar el conjunto del litoral con una perspectiva integradora, que posibilitaría su desarrollo futuro en fases, según se disponga de la capacidad inversora necesaria.

La finalidad última de esta planificación es propiciar que, a medio plazo, sea factible ir caminando y en bici desde El Puertillo (Arucas), hasta Melenara (Telde).

Comparte este artículo....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *