Un millar de escolares se beneficiaron de las actividades extraescolares del Plan Integral del Valle de Jinámar en 2019

Un millar de escolares del Valle de Jinámar participaron en 2019 en las distintas actividades extraescolares articuladas por el Plan Integral impulsado en este barrio por el Ayuntamiento de Telde, a través de la Concejalía de Vivienda.

La concejala del área, Carmen Hernández, explica que este conjunto de actividades está destinado principalmente a las familias en situación de vulnerabilidad social, y que para su desarrollo se ha contado con diversas entidades y se ha buscado la implicación de los centros educativos y de los espacios comunitarios de la zona.

En detalle, cabe indicar que el Plan Integral del Valle de Jinámar ofreció en 2019, entre otras actividades, la de Barrios Orquestados, de la Asociación Cultural Orquesta Clásica Béla Bartók, que tiene como objetivo integrar a los escolares en un proyecto grupal de contenido pedagógico y fines artísticos musicales, en el que se implica a los progenitores en actividades de resolución de conflictos, aprendizaje de conceptos relativos a la música, preparación de coros familiares, conciertos y exposiciones.

Asimismo, se realizó un taller de percusión, en el que se emplearon instrumentos confeccionados por el propio alumnado con materiales reutilizados y que fue impartido por la Asociación Cultural Repercusión Canarias. Además, se desarrolló la actividad ‘Acompañamiento Educativo’, promovida por Educom Canarias y coordinada con el profesorado que conoce las necesidades específicas del alumnado, y manteniendo en todo momento una relación estrecha con las familias.

Por otro lado, con la iniciativa ‘Arqueología D3’, se fomentó el conocimiento de la historia de Canarias a través de talleres de arqueología, en los que se efectuaron reproducciones arqueológicas de barro, trabajos de laboratorio y de excavación arqueológica (arqueódromo) y de registro 3D. Además, el alumnado visitó los yacimientos arqueológicos de La Restinga y Los Barrios, y otros lugares de interés histórico del Valle de Jinámar.

El colectivo Borboleta Talleres y Actividades de Ocio y Tiempo Libre ofreció, por su parte, varias actividades de baile, multideporte y patinaje; mientras que el Club Deportivo Baloncesto Egonaiga organizó clases de danza, fútbol, baloncesto, inglés y talleres de manualidades. Y el Club de Judo Lila realizó entrenamientos especiales y participaciones en campeonatos entre clubes, clases magistrales y otros eventos relacionados con el judo, así como iniciativas para reconducir comportamientos, en las que se trabajó con jóvenes víctimas de bullying.

El patio de Ele, a su vez, desarrolló talleres de cocina, manualidades, dinámicas de grupo, talleres de arte y pintura, de reciclaje, cuidado del medioambiente, dinámicas y juegos de movimiento y relajación, y salidas de ocio a espacios de interés cultural y lúdico.

Otros colectivos que han trabajado en el barrio a través del Plan Integral del Valle de Jinámar han sido la Federación Canaria de Luchas MA, que promovió entre los escolares la práctica de artes marciales; Nutoro SL, que organizó talleres grupales de comunicación, comportamiento y creatividad, con los que se trabajaron aspectos como la igualdad de género, la violencia de género y buenas prácticas en las relaciones personales; y Papaya Studio, que facilitó el aprendizaje del inglés a través de las artes escénicas y preparó a los participantes para obtener el título B1, acreditado por la Escuela Oficial de Idiomas.

Finalmente, Melanie Manneville, profesional de la ilustración y el diseño gráfico especializada en el arte expresivo, trabajó la educación emocional en el ámbito educativo a través de la pintura; y Vanessa Moreno Quintana impulsó el taller ‘Teatro en Familia’ y teatro para personas adultas, que concluyó con una representación del alumnado y sus familiares en el II Encuentro Educativo, Lúdico y Deportivo ‘Jinámar en nuestras manos’.

Todas estas actividades se han desarrollado en los IES Jinámar, Lila y Agustín Millares Sall; en el CEO Omayra Sánchez; en los CEIPs Pedro Lezcano, José Tejera Santana, Hilda Zudán, Montiano Placeres y Europa-Néstor Álamo; en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) y en el Servicio de Día Educere del Ayuntamiento teldense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *