Una urbanización de Taliarte lleva 17 años con su plaza a medio construir

Las viviendas se entregaron en 2000 y la plaza lleva 17 años de retraso y olvidada

0
53
Plaza inacabada de Taliarte
Plaza inacabada de Taliarte

Los residentes de una urbanización de Taliarte llevan 17 años esperando que el Ayuntamiento de Telde exija a un promotor a que construya la plaza pública contemplada en el convenio firmado el 24 de marzo de 1993 y ratificado por unanimidad en el pleno ordinario de ese mes por la corporación. El espacio ajardinado y de ocio previsto para el disfrute de las familias de las 69 viviendas unifamiliares construidas merced al citado convenio es desde hace años un solar abandonado, lleno de hierros herrumbientos, basura, chatarra y con unas estructuras a medio construir que afean el entorno.

Una situación denunciada reiteradamente no solo por los residentes de la ubanización, sino también por los vecinos de otros inmuebles situados cerca del solar.

Gloria Cabrera, concejala de Urbanismo, asegura que las demandas vecinales están siendo estudiadas, “se están haciendo gestiones” para resolver este asunto, al que se quiere dar una solución definitiva.

Sin embargo, la historia de la plaza inacabada ya es más antigua que la del también sin finalizar Palacio de las Artes y la Cultura de Arnao, iniciado hace más de tres lustros y que no tiene visos, a tenor de las declaraciones del grupo de gobierno, de terminarse pronto. Una historia que arranca en 1993, cuando por medio de la firma de un convenio se acuerda la construcción de la citada urbanización, que cinco años después, en febrero de 1998, tiene la licencia para su inicio. En la autorización se estipulaba en su cláusula quinta, según fuentes consultadas, el plazo de ejecución del proyecto, donde se indica que las obras de urbanización, entre las que están incluidas las de la plaza, es de 18 meses.

Un año antes, en abril de 1997, los propietarios habían cedido gratuitamente al Ayuntamiento suelo para la construcción de la plaza, pero 20 años después este espacio público sigue sin acabarse. La batalla de los afectados ha generado bastante documentación ante la administración municipal, donde destaca el acuerdo unánime aprobado en el pleno ordinario del 28 de julio de 2007 -ayer hizo 10 años por el que se insta “a la empresa urbanizadora a que acometa en el más breve plazo posible la construcción de la plaza en la Avenida Miramar de Taliarte que está prevista en la estipulación quinta del convenio urbanístico correspondiente, con la advertencia al promotor de que en caso de incumplimiento la ejecutará subsidiariamente el Ayuntamiento con cargo a aquél”. Todos los grupos políticos hicieron suya la moción presentada por el edil socialista José Antonio Perera, pero ni así se ha conseguido la petición de los residentes.

De hecho, después de un prolongado proceso para que se aprobara la licitación de las obras, incluidas inicialmente en el Plan de Cooperación del Cabildo de 2006 y 2007, finalmente se dieron de baja
a considerar la concejalía de Urbanismo que ese desembolso correspondía al promotor. Y así, en diciembre de 2011 se colocó la primera piedra de un proyecto que tenía un plazo de tres meses para su ejecución. Las viviendas unifamiliares se habían entregado en el año 2000, y en la plaza se ejecutaron parte de las obras en el vial de la calle Miramar, pero ahí se acabó.

El estado actual de esta infraestructura inacabada es responsabilidad, según los vecinos, de los partidos que han formado parte de gobierno en los últimos 17 años en el Ayuntamiento de Telde. De hecho, recuerdan que en las elecciones municipales de 2007 algunos partidos incluían la resolución de este asunto en sus programas electorales, pero que nadie ha cumplido.

Ante esta situación y los años transcurridos solo queda que desde el Ayuntamiento de Telde se adopte alguna medida para remediar este abandono, aunque parece complicado y no se descarta que pueda terminar en los tribunales su ejecución. De momento, Roque de Gando, partido sin representación en el Ayuntamiento, ha hecho suya esta reclamación y ha instado al grupo de gobierno a cumplir con su obligación e informe a los vecinos. Pedro Hernández (La Provincia_DlP)

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta