UxGC -Ciuca denuncia la presencia de amianto en la playa de Aguadulce

La formación política UxGC-Ciuca pide la actuación inmediata del Pacto de Telde en la playa de Aguadulce. Su portavoz y concejal, Juan Antonio Peña, visitaba durante la mañana de este jueves la cala junto con vecinos de la zona para comprobar la presencia de este material tóxico en los accesos e incluso a pocos metros de la orilla.

Para Peña, el Gobierno que preside Carmen Hernández (NC) “debe actuar de manera inmediata para garantizar la seguridad sanitaria y para evitar problemas mayores”. Ciuca-UxGC insiste en la urgencia de la situación, “principalmente para comprobar la presencia del material y para que se le comunique a los usuarios de la playa”.

Juan Antonio Peña recuerda que “en junio de 2017 ya instó a la alcaldesa, Carmen Hernández (NC) a elaborar un plan contra el amianto, haciendo un análisis de su posible presencia en las instalaciones o lugares públicos del municipio y que estos fueran comunicados a la ciudadanía”. El portavoz de Ciuca-UxGC lamenta que “todo se quedara en nada, como es uso y costumbre del Gobierno que preside Hernández”.

Un material tóxico y prohibido

Desde diciembre de 2001 está prohibida la comercialización de amianto en España. Incluso algunas de sus variantes se dejaron de fabricar en 1984 y 1993, como fue el caso del amianto azul y amianto marrón. El amianto es uno de los componentes del fibrocemento, comercializado por la empresa Uralita, de ahí que se conozca principalmente como uralita. Puede ocasionar enfermedades graves, principalmente las relacionadas con el aparato respiratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *